lunes, 16 de mayo de 2011

Manifestaciones en varias ciudades de España en la jornada del 15-M

Desempleados y estudiantes empiezan a salir a las calles para mostrar su descontento ante la grave situación económica y política del país.

Madrid ha sido la punta de lanza de las manifestaciones celebradas -conocidas ya como Movimiento 15-M- ayer domingo en distintas ciudades españolas para protestar contra la actual situación económica y política. Convocada por la plataforma Democracia Real Ya a través de las redes sociales, consiguió reunir a muchos ciudadanos, así como a distintos colectivos dispuestos a mostrar su enorme descontento e indignación.

Cartel de la convocatoria de la Manifestación 15-M
Entre los ciudadanos: miles de parados; todo un amplio espectro de jóvenes -la generación perdida-: sumamente preparados y sin trabajo o con empleos precarios, sin acceso a la vivienda, de la llamada generación nini -sin estudios, que abandonaron para incorporarse a un mercado laboral de vacas gordas, y ahora sin futuro laboral-; desencantados de la política -por la polarización bipartidista, por la falsa representatividad y la poca democracia participativa, etc.-; activistas, etc.

Entre los colectivos, dispares muchos de ellos: la plataforma Democracia Real Ya, por un auténtico sistema democrático; Juventud sin futuro, un inmenso capital humano que espera que le den una oportunidad para dar lo mejor de sí y poder así realizarse; colectivos de internautas contra la Ley Sinde y el canon digital, etc.

Y entre las reivindicaciones más escuchadas: el drama insostenible del paro; los recortes sociales; la desafección hacia la clase política; los abusos de los bancos que estrangulan a miles de familias con las hipotecas, que cerraron el grifo del crédito y encima reciben dinero público; la imposibilidad de tener una vivienda; etc.

La sociedad civil parece haber alzado su voz, sin intermediarios, sin partidos políticos ni sindicatos, y, con la fuerza de las redes sociales al margen de los grandes medios de comunicación, podría haber dado el primer paso para el inicio de un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario