viernes, 20 de mayo de 2011

Las cataratas, claves para la detección del Alzheimer

El descubrimiento de la doctora y óptica Celia Sánchez-Ramos permitirá la detección precoz del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas a través del análisis de proteínas presentes en las cataratas.

El Alzheimer, así como otras enfermedades de tipo neurodegenerativo, podrán ser detectadas de modo precoz mediante el análisis de un tipo de proteínas localizadas en el interior del cristalino de los pacientes que se operen de cataratas.

Catarata ocular
Esta técnica de detección ideada por la doctora y óptica de la Universidad Complutense de Madrid, y candidata al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Celia Sánchez-Ramos, beneficiará a alrededor de unas 300.000 personas que, aparte de recuperar su vista, sabrán a ciencia cierta si podrían padecer esta u otras demencias.

A partir de las investigaciones del profesor de la Universidad de Boston, Goldstein, que apuntaban a la existencia de ciertos biomarcadores o sustancias que dan indicios de un posible desarrollo de la enfermedad, la doctora consiguió identificarlos, tras dos años de investigación, en unos péptidos característicos (proteínas amiloide beta) que se depositan en el interior del cristalino.

Así, el cristalino y las sustancias extraídas de los pacientes operados -antes desechados- serán de ahora en adelante de suma utilidad: se guardarán, se congelarán y serán analizados posteriormente en laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario