miércoles, 18 de mayo de 2011

Hallan un nuevo tipo de células madre pulmonares

Permitirán la reparación de diferentes tejidos en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.

Investigadores estadounidenses del Hospital Brigham and Women de Boston han descubierto un nuevo tipo de célula madre humana en los pulmones que es capaz de autorregenerarse y dar lugar a los tejidos de las distintas estructuras que conforman los pulmones, como los bronquiolos, los alveolos pulmonares y los vasos sanguíneos.

Los pulmones y sus diferentes estructuras
Las células, reconocidas porque contenían una proteína conocida como c-kit, que también permite la identificación de células madre cardiacas, fueron cultivadas in vitro e inyectadas en ratones con daños pulmonares.

Lo más sorprendente es que no sólo regeneraban los distintos tejidos afectados, sino que quedaban totalmente incorporados a las estructuras pulmonares sanas existentes.

Aunque es preciso seguir investigando para una aplicación efectiva en humanos, este estudio, financiado por los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud (NIH) y publicado en la revista New England Journal of Medicine, supone un gran paso para el futuro tratamiento de pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario