domingo, 15 de mayo de 2011

Posibles medidas adicionales para atajar el déficit en otras administraciones territoriales

Pasada la campaña electoral, podría aguardarnos más de una desagradable sorpresa en lo que a nuevos recortes en las cuentas públicas se refiere.

Sigue su curso la campaña electoral. Y nos encontramos ya en el ecuador. Cada partido está siguiendo la estrategia que más le conviene. Pero, hay una cuestión en la que todos parecen estar de acuerdo. Nadie habla del estado real de las cuentas de las distintas Administraciones y si habrá necesidad de nuevos recortes. Después de que el Gobierno Central restringiera buena parte del gasto público, ahora podría tocarle el turno, si cabe más intensamente, a cada una de las instituciones que renovarán su representación: Ayuntamientos, Diputaciones provinciales o Consejos Insulares y Cabildos, así como Gobiernos Autonómicos, amén del estado real de cuentas que muchos equipos de gobierno pudieran dejar a sus sucesores. Pero ahora, inmersos en campaña electoral, hablar de recortes no es popular, así que este asunto se esconde en la trastienda para abordarlo previsiblemente tras los comicios, y será seguro un tema que dará mucho que hablar, con el cuestionamiento del modelo autónomico como telón de fondo.

Olli Rehn, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios
Y es que se prevé que España no cumplirá este año con los objetivos de reducción del déficit, no tanto a nivel de Estado, sino más bien a causa de los problemas que arrastran las diferentes administraciones territoriales. Así lo estima la Comisión Europea en su último informe de perspectivas económicas de primavera, donde se afirma que nuestro país superará en tres décimas la cifra de déficit para final de año, con un 6,3 %.

Todo apunta a que, para que España cumpla con los objetivos en su conjunto, será preciso aún acometer nuevos recortes que podrían pasar por una menor inversión pública, principalmente en infraestructuras; moderación salarial de empleados públicos, sea a través de recortes o congelación de sueldos; así como subida de impuestos. Pero ahora no toca, que estamos en campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario