jueves, 12 de mayo de 2011

Asciende a nueve el número de víctimas mortales del terremoto de Lorca

Tras una noche a la intemperie para miles de vecinos por miedo a nuevas réplicas, las tareas se centran ahora en la atención a los afectados y en el restablecimiento de los bienes.

Fallece en el hospital una de las casi 300 personas heridas en el terremoto que sacudió Lorca la tarde de ayer, con lo que se eleva ya a nueve el número de víctimas mortales.

Numerosos destrozos en edificios y vehículos
Después de una noche de desconcierto y miedo que muchas personas pasaron al raso y con la sucesión de hasta una treintena de réplicas, la localidad murciana está siendo objeto de un intenso operativo en el que participan los equipos de emergencias y la Cruz Roja, con el despliegue de un dispositivo de ayuda a los afectados; 340 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 del Ejército de Tierra, que llevan a cabo los trabajos de desescombro y restablecimiento del orden; así como arquitectos y aparejadores, que evalúan daños en las edificaciones.

El Ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto y pedirá la declaración de zona catastrófica. A lo largo de la jornada en la que ha quedado suspendida la campaña electoral, se han ido desplazando hasta la zona el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy; el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; así como el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la Ministra de Defensa, Carme Chacón, entre otros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ha asegurado que se van a poner todos los medios posibles para las tareas de reconstrucción y que llevará todas esas medidas al próximo Consejo de Ministros.

El terremoto

Mapa de localización del epicentro del terremoto
Precedido por un seísmo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter registrado a las 17.05 h, se producía otro de mayor intensidad, unos 5.1 grados, sobre las 18.47 h, que sembró la tragedia en la ciudad de Lorca y se sintió asimismo en otras zonas de la Península.

Desde el terremoto que afectó a la localidad alicantina de Petrer no había habido otro con víctimas, en lo que ha tenido que ver, según los sismólogos, el hecho de que el epicentro estuviera localizado en la cercana sierra de Tercia y a poca profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario